jueves, 26 de marzo de 2020

Semana 2 (del 10 al 14 de febrero)

Esta semana continuamos con las observaciones de clases de Antonio. Antonio es un profesor muy cercano con sus alumnos. Sus clases van siempre acompañadas de una presentación con diapositivas sobre lo que se da en clase. Además, durante sus explicaciones se abren debates y se realizan preguntas por parte de los alumnos, siendo clases muy dinámicas e interactivas. En mi opinión esto es un acierto, ya que mantiene enganchados a los estudiantes y hace que los conocimientos más importantes que se comentan no queden mencionados solo en forma de lección magistral, sino que los alumnos también se implican en la clase. Antonio nos comenta la situación de cada grupo, adaptaciones curriculares y otras cuestiones a tener en cuenta para preparar nuestras prácticas. Por ejemplo, Antonio nos cuenta que ha tenido que realizar una adaptación curricular en una de las clases de 3º, con el objetivo de que los alumnos alcancen unos objetivos mínimos. Esto también les podrá servir de motivación al llegar a alcanzar los objetivos que les está estableciendo el profesor.

Sigo asistiendo a las clases de 3º de ESO, que serán los cursos en los que los alumnos de prácticas impartiremos nuestra unidad didáctica. Actualmente se encuentran tratando el tema del aparato respiratorio y el digestivo. La rutina a seguir es la esperada: se pasa lista en las clases, se pregunta por los ejercicios que se han enviado para hacer en casa y se corrigen entre todos. Una vez hecho esto, Antonio comienza a impartir nuevos contenidos. También continuamos asistiendo a otras clases, como las de bachillerato o formación básica, donde comenzamos a tener confianza con los alumnos con necesidades educativas especiales. Hablamos de cualquier cosa y ellos se interesan por saber en que trabajamos, lo que hemos estudiado... Esta clase nos permite conocer otro aspecto de la educación, que no solo consiste en impartir clases.

A modo de resumen, la posibilidad de interaccionar con clases en situaciones muy distintas nos permitirá aprender como actuar con cada clase, y como responder ante determinados problemas, ya que los problemas que puede presentar una clase de 3º poco o nada tienen que ver con los que presenta una clase de 2º de Bachillerato, que se encuentra a las puertas de la EBAU.

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