Después de dos semanas en las que por motivos laborales tuve
que ausentarme de las prácticas, retomo las clases en el IES Vega Baja. Aunque
durante las semanas pasadas hemos aprendido muchísimo durante las observaciones
de clases con Antonio, esta semana tendrá una gran repercusión en nuestra
formación. Además de que seguiremos asistiendo a estas clases, las dos
principales novedades de la semana serán las evaluaciones del 2º trimestre y lo
que, en mi opinión, más puede servir para nuestra formación: esta semana
comenzamos a impartir nuestra unidad didáctica.
Durante las mañanas del lunes y el martes cabe destacar la
corrección del examen realizado la semana anterior. Ante la posibilidad de
comenzar con nuestra unidad didáctica después de la corrección, había estado
preparándome las clases con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero no
recordaba bien cómo eran las correcciones de exámenes en la ESO. Aunque alguno
de mis compañeros sí que pudo comenzar con su unidad didáctica después de la
corrección, en otros casos, como en el mío, la corrección se alargaba tanto que
ocupaba la hora al completo. El comienzo de la unidad didáctica tuvo que esperar.
En la tarde del martes estuvimos presentes en las
evaluaciones del 2º trimestre. Nos sentimos perfectamente integrados entre el
profesorado y la verdad es que fue una gran experiencia ver como los tutores y
el resto de los profesores analizaban las situaciones de cada alumno, exponían
los problemas individuales y colectivos y planteaban posibles soluciones.
Por último, el inicio de nuestra unidad didáctica. Después
de estar días preparando la unidad y las clases (me he decantado por realizar
las clases apoyándome en una presentación en Power Point), me dispongo a dar mi
primera clase el jueves. Comienzo mi unidad explicando la función de relación y
algunos de los órganos de los sentidos. La vista será el protagonista en el
final de la clase, ya que les propongo una pequeña práctica en la que
observarán una serie de ilusiones ópticas, con la intención de que comprendan
la razón de estas. Por ejemplo, les muestro como el cerebro completa la
información que le llega desde el ojo, demostrándoles la existencia del punto
ciego de nuestra retina.
Hasta ahora la observación nos había sido de gran ayuda para
orientarnos y saber cómo desarrollar nuestra unidad didáctica, pero es ahora,
durante las clases que impartimos nosotros, cuando realmente conocemos de
primera mano como tratar con una clase y cómo reaccionar ante las situaciones
que se dan en ella.
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