martes, 7 de abril de 2020

Semana 3 (del 2 al 6 de marzo)


Después de dos semanas en las que por motivos laborales tuve que ausentarme de las prácticas, retomo las clases en el IES Vega Baja. Aunque durante las semanas pasadas hemos aprendido muchísimo durante las observaciones de clases con Antonio, esta semana tendrá una gran repercusión en nuestra formación. Además de que seguiremos asistiendo a estas clases, las dos principales novedades de la semana serán las evaluaciones del 2º trimestre y lo que, en mi opinión, más puede servir para nuestra formación: esta semana comenzamos a impartir nuestra unidad didáctica.

Durante las mañanas del lunes y el martes cabe destacar la corrección del examen realizado la semana anterior. Ante la posibilidad de comenzar con nuestra unidad didáctica después de la corrección, había estado preparándome las clases con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero no recordaba bien cómo eran las correcciones de exámenes en la ESO. Aunque alguno de mis compañeros sí que pudo comenzar con su unidad didáctica después de la corrección, en otros casos, como en el mío, la corrección se alargaba tanto que ocupaba la hora al completo. El comienzo de la unidad didáctica tuvo que esperar.

En la tarde del martes estuvimos presentes en las evaluaciones del 2º trimestre. Nos sentimos perfectamente integrados entre el profesorado y la verdad es que fue una gran experiencia ver como los tutores y el resto de los profesores analizaban las situaciones de cada alumno, exponían los problemas individuales y colectivos y planteaban posibles soluciones.

Por último, el inicio de nuestra unidad didáctica. Después de estar días preparando la unidad y las clases (me he decantado por realizar las clases apoyándome en una presentación en Power Point), me dispongo a dar mi primera clase el jueves. Comienzo mi unidad explicando la función de relación y algunos de los órganos de los sentidos. La vista será el protagonista en el final de la clase, ya que les propongo una pequeña práctica en la que observarán una serie de ilusiones ópticas, con la intención de que comprendan la razón de estas. Por ejemplo, les muestro como el cerebro completa la información que le llega desde el ojo, demostrándoles la existencia del punto ciego de nuestra retina.

Hasta ahora la observación nos había sido de gran ayuda para orientarnos y saber cómo desarrollar nuestra unidad didáctica, pero es ahora, durante las clases que impartimos nosotros, cuando realmente conocemos de primera mano como tratar con una clase y cómo reaccionar ante las situaciones que se dan en ella.

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