martes, 7 de abril de 2020

Semana 4 (del 9 al 13 de marzo)


Comienza la que será, por desgracia, nuestra última semana de prácticas en el instituto. A pesar de que aún nos quedaban cuatro semanas por delante, la crisis del coronavirus hace que nuestras prácticas queden drásticamente acortadas. La semana no transcurre con la normalidad habitual, existe un tema de conversación común en cada aula y esquina del instituto. Los alumnos nos preguntan por el tema, se escuchan comentarios en los pasillos y a lo largo de la semana se van comentando las posibles consecuencias que podría tener esta crisis para los colegios e institutos.

La primera clase que tenemos esta semana es con los chicos de formación básica. Conforme avanza la semana, la situación por el coronavirus se nota hasta en pequeños detalles. Por ejemplo, con los alumnos de esta clase el saludo cambia a lo largo de la semana, todos somos conscientes de la situación. Ellos también conocen el panorama actual perfectamente.

Durante esta semana continuamos con la unidad didáctica en 3º de ESO. Lo primero que hacemos es fechar el examen y la entrega de un trabajo. El objetivo de este trabajo es que investiguen sobre tecnologías que estén surgiendo en la actualidad y que tengan alguna relación con los órganos de los sentidos. Con el objetivo de ilustrarles lo que buscaba con este trabajo les muestro un vídeo sobre la historia de Harry Lester, una persona ciega que, gracias a la tecnología de la empresa Second Sight, consigue volver a detectar luces y con ello una pequeña parte de visión. En las dos clases de esta semana conseguimos acabar la parte de la unidad que se centra en los sentidos y comenzamos con la parte del sistema nervioso, además de ir repasando lo que hemos ido viendo en días anteriores, con el objetivo de reforzar los contenidos que considero de mayor interés. Por supuesto, continúo asistiendo a las clases impartidas por mis compañeros de prácticas y por Antonio.

Finalmente, el jueves por la tarde comienzan a llegar los primeros rumores sobre el cierre de los centros escolares, que se confirmarían posteriormente, poniendo tristemente fin a estas prácticas de forma prematura. A pesar de que todos queríamos continuar con nuestras prácticas, la situación actual lo imposibilita. Aunque sabemos que una vez se normalice la situación volveremos a despedirnos de nuestros alumnos y de Antonio, que nos ha ayudado enormemente a que esta experiencia haya sido tan enriquecedora como sencilla.

Sin duda estas prácticas han sido de gran ayuda para nuestra formación, y tener la oportunidad de impartir clase y entrar en contacto con un aula es una de las experiencias más enriquecedoras de este máster. Ha sido una pena no haber podido terminar mi unidad didáctica, ya que había puesto un gran empeño en ella, y no haber podido despedirme de los alumnos. Esperemos que todo vuelva rápidamente a la normalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario