jueves, 26 de marzo de 2020

Semana 1 (del 3 al 7 de febrero)

El 3 de febrero comienzan nuestras prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Vega Baja. La jornada de bienvenida corre a mano del coordinador del centro, Francisco Amat, que nos explica como transcurrirán nuestras prácticas en el centro. Además, nos enseña todas las instalaciones del centro. El centro está en unas condiciones inmejorables, todas las aulas y talleres están en un perfecto estado. Francisco nos comenta que el centro se inauguró en el año 2007, aunque inicialmente se encontraban en otra ubicación.

 Después de conocer todo el centro, Francisco nos presenta a nuestros tutores de prácticas del centro conforme vamos encontrándonos con ellos. Finalmente, los tres alumnos de prácticas de ciencias naturales conocemos al que será nuestro tutor durante estas semanas, Antonio Ortuño. Una vez que conocemos a Antonio nos quedamos con él, y es a partir de hoy mismo cuando comienzan nuestras prácticas. No solo tenemos nuestra primera charla con Antonio, donde nos explica como se desarrollarán nuestras prácticas, también conocemos algunas de las clases con las que entraremos en contacto durante las próximas semanas.

 En primer lugar, conocemos al curso de 3º ESO B. Mientras la clase termina de ver una película que habían empezado el día anterior, Antonio nos explica los cursos a los que imparte clase y donde podríamos desarrollar nuestra unidad didáctica. Además de todo esto, los alumnos nos enseñan sus libretas para mostrarnos como trabajan el temario en clase. Después de esto, conocemos también a la clase de 2º de Bachillerato. Durante esta hora nos cuentan en lo que están trabajando: un proyecto, en el que está involucrado el ayuntamiento, sobre el reciclaje, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes. Además, también nos cuentan algunas de sus preocupaciones, al ser los alumnos del instituto que más cerca están de enfrentarse a la temida EBAU. Para acabar el día conocemos también a la clase de 3ºA, la cual se encontraba en el mismo punto que 3ºB.

El jueves continuamos conociendo otros cursos, aunque me gustaría destacar lo que probablemente sea lo más enriquecedor de la semana: entramos con Antonio al aula específica de alumnos con necesidades educativas especiales. Trabajar en esta clase es una delicia, porque son unos alumnos maravillosos que desde el primer momento nos han enamorado a todos.

Ha sido una semana completa con la que comenzar las prácticas en el IES Vega Baja, que seguro que serán muy enriquecedoras y nos servirán de gran ayuda en nuestra formación. Nuestra primera toma de contacto con los alumnos ha sido muy positiva y, por lo visto durante la semana, en poco tiempo tendremos una total confianza con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario