martes, 17 de diciembre de 2019

Los minerales y sus características

Los minerales son sustancias naturales e inorgánicas que, a diferencia de las rocas, tienen una composición química definida y son normalmente sólidos. Existen más de 5000 minerales que se encuentran clasificados en diferentes grupos, pero en esta entrada nos centraremos en algunas de las propiedades físicas de los minerales:

-Brillo. El brillo es el aspecto que presenta un mineral en su superficie y este puede ser metálico o no metálico.

-Dureza. La dureza es la resistencia de un mineral a ser rayado, la cual se mide en una escala de 1 al 10. El 1 representa a un mineral de baja dureza que se puede rayar con la uña (talco) y el 10 el mineral de mayor dureza (diamante).

-Color y raya. El color de los minerales depende de su composición, estructura y de elementos cromóforos que puedan estar presentes. Además es una característica que se puede ver alterada con el tiempo o por factores externos. El método de la raya es un método complementario que nos da más información sobre el mineral, y es mucho más determinante que el color visible, ya que el polvo que se genera a partir de un mineral frotado en porcelana (o de otros modos si su dureza no lo permite) es de un color invariable, es decir, no cambia con el tiempo.

-Densidad relativa. La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Esta propiedad de los minerales no suele servir para identificarlos, salvo que posean una gran densidad relativa, como es el caso de la galena, en la cual una pequeña muestra tiene un peso mucho más elevado a ese mismo volumen de muestra de otros minerales.

Si queréis aprender más acerca de minerales podéis visitar este diccionario de minerales.

P9020007
"P9020007" by James M. Turley is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 




No hay comentarios:

Publicar un comentario