lunes, 16 de diciembre de 2019

Mitosis y Meiosis

Aunque ambos procesos estén relacionados con la división celular existen muchas diferencias entre ellos. Desde el resultado final de las células y su material genético, hasta el tipo de células en las que se produce.

Lily pollen meiosis, telophase I
"Lily pollen meiosis, telophase I" by Carolina Biological Supply Company
is licensed under 
CC BY-NC-ND 2.0 
En primer lugar, la mitosis se produce en las células somáticas, mientras que la meiosis es la división celular cuyo fin es la producción de gametos. Mientras que en la mitosis tenemos solo un hecho de división nuclear, en la meiosis tenemos dos.

En cuanto a la carga genética y el número de células finales también existen diferencias, ya que en la mitosis se producen dos células idénticas genéticamente a la célula original y en la meiosis se generan cuatro células con la mitad de carga genética que la célula original. Además, en la meiosis tiene lugar lo que se conoce como entrecruzamiento, en el cual se produce la combinación de los cromosomas homólogos, dando lugar a un único cromosoma para cada una de las células finales.

En resumen, en la mitosis obtenemos dos células idénticas a la célula original, mientras que en la meiosis obtenemos cuatro células con la mitad de carga genética que la célula original, la cual ha sido resultado de la recombinación de los dos cromosomas homólogos, dando lugar a uno único para cada célula.

Os dejo aquí un breve vídeo con una curiosa forma de explicar las diferencias entre estos dos procesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario